Cadena de Valor Integrada

Cadena de Valor Integrada por los Exportadores Argentinos

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GENÉTICA

Trabajar con híbridos NoGMO, y que no solo apunten a obtener altos rendimientos, sino también a la calidad que el mercado global requiere, principalmente la expansión y aspecto.

ORIGINACIÓN

En un mercado de nicho y pequeño como es el Pisingallo la Originación debe ser inteligente: Producir lo que el mercado necesita, tanto en calidad como en cantidad.

RECEPCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Se debe contar con suficiente capacidad para concentrar la recepción de la totalidad de la producción en el periodo acotado de cosecha.

El acondicionamiento es clave para lograr y preservar el principal atributo de calidad del producto “la expansión”.

No se puede secar con temperatura, y se requieren instalaciones especiales para acondicionar el producto de manera correcta.

También se debe contar con capacidad de segregación por híbridos y calidades.

Finalmente, se debe poder conservar el producto, apto para consumo humano por un periodo mínimo de 12 meses, para poder asegurar el abastecimiento a los clientes de manera confiable a lo largo de todo el año.

PROCESO INDUSTRIAL

El proceso implica todas las actividades de limpieza al que se somete el producto, para que el mismo sea apto para consumo humano directo.

Debe garantizar que se cumplan las condiciones establecidas en las especificaciones acordadas en el contrato de venta, además de todas las condiciones requeridas por las autoridades sanitarias de origen y destino.

El equipamiento de las plantas de proceso debe ser acorde, para poder cumplir con las exigencias de calidad y certificación que exigen los clientes.

A lo largo de todo el proceso de deben realizar controles de calidad para garantizar que se está embarcando mercadería conforme a lo estipulado en el contrato.

Certificaciones, Trazabilidad y control de calidad:

El pisingallo es una materia prima utilizada para la elaboración de alimento humano. Los mercados que valoran la calidad son cada vez más exigentes en esta materia y obligan  al exportador  a realizar importantes  inversiones para cumplir con las mismas.

LOGÍSTICA

Una vez que la mercadería es procesada y consolidada (cargada a los contenedores), se realizan los controles aduaneros en la planta (en los casos de plantas habilitadas como zona aduanera), para luego ser enviada al puerto, con el único propósito de ser embarcada hacia el cliente.

En otros casos se utilizan los servicios de puertos secos o se consolida en depósitos adaptados para tal fin.Es importante hacer un seguimiento semanal de los embarques, controlando el estado de las cargas desde el despacho hasta el arribo a destino.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización es la clave y el punto de partida del negocio. Cada exportador define su estrategia comercial, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Mercados y clientes objetivo.
  • Capacidad de ventas.
  • Políticas de Precios y Marcas.
  • Necesidades financieras.
  • Gestión de cobranzas y manejo de riesgos crediticios.
  • Actividades de Promoción: Participación en ferias y giras comerciales.